Archive for the ‘Fútbol’ Category

Campeones!!! チャンピオン!!!

Monday, June 30th, 2008

Por supuesto un evento como este ha tenido su cobertura en Japón, aunque los que desde aquí­ lo hemos seguido hemos tenido que madrugar, pues la fiesta del fútbol comenzaba a eso de las 3:30 de la madrugada. Dos canales de televisión retransmitieron el encuentro. Así­ lo anunciaba en su página web uno de ellos, el canal WOWOW:

Del partido poco cabe comentar pues estoy seguro de que prácticamente todos lo habéis seguido y crónicas de profesionales no faltan en la red. Ganó el mejor, de eso no cabe la menor duda. España se lleva un más que merecido triunfo en el campeonato y este “copón” va para casita:

Gran equipo este que puede presumir de haber ganado el campeonato batiendo a algunos de los grandes del fútbol europeo, para que nadie diga que los enfrentamientos fueron un caminito de rosas.
Enhorabuena a todos los que habéis disfrutado con España.
¡Gracias a todo el equipo por devolvernos una ilusión!

(Fotografí­a del diario AS)

安らかに眠れ

Wednesday, August 29th, 2007

Hoy deberí­a de haber jugado el que estaba llamado a ser el partido de su carrera, el que serí­a el culmen de una escalada histórica que su equipo pudo iniciar gracias a él. El destino no lo quiso así­, la vida a veces es así­ de puta. Hoy falleció a sus veintidós años este gran sevillano que se ganó el cariño de toda una ciudad. Sevilla está de luto por Antonio Puerta.
La noticia nos ha dejado a todos sin palabras.
Descanse en paz.

Vacaciones

Wednesday, August 15th, 2007

En estos dí­as estoy haciendo de guí­a para dos amigos de Sevilla que se quedarán por aquí­ unos dí­as. Aprovechando mis vacaciones de Obon estoy recorriéndome Kansai con ellos. La verdad es que sólo paro por casa para dormir, de modo que tengo el blog un poquito dejado, pero amenazo con futuros post sobre los lugares que estamos visitando, así­ que de momento mantedré ocupada mi pequeña Canon IXY.
¡Mañana nos vamos a Hiroshima!

A propósito, el otro dí­a jugó el Real Betis un partido para celebrar el centenario. Tení­a en frente nada menos que a todo un campeón europeo (hablo del campeón de Champions, el Milán). Se da la circunstancia de que tengo en mi escritorio un par de figuritas futboleras que sirven para ilustrar lo que fue aquel partido donde el pez chico se acabó comiendo al grandote.

Saludos a todos!

Shinukide ganbare, Betis

Saturday, June 16th, 2007

Noticia de última hora: 0-2: EDU MANTIENE AL BETIS EN PRIMERA DIVISIí“N 😀

Masato, una de las personas que conozco que mejor entienden el fútbol español (alguna que otra tertulia balompédica amenizada con Kirin hemos tenido) me enviaba ayer un mensaje para transmitirle a un bético sufridor su apoyo. Bueno, como seguidor del verdiblanco, como buen “verderón”, uno ya está curado de espantos, aunque un “segundazo” es una cosa fea. Siempre hay cosas más importantes en la vida que el fútbol, hasta ahí­ llegamos, pero el Betis le da sal, y la segunda división está más sosa.

En su mensaje me enseñaba una frase que viene como anillo al dedo a la situación que ha de afrontar el domingo mi equipo: “Shinukide ganbare”, que podemos traducir por “a muerte”. Así­ espero que el equipo juegue, porque así­ es el “manque pierda”, que nada tiene que ver con el “todo vale” o el “pase lo que pase”, el “manque pierda” significa apoyar siempre a un equipo que nunca desiste y menos aún en momentos claves como este. Por eso ¡a muerte, Betis!

Quiero transmitir un poco de ánimo a todos los béticos que me leáis, así­ que hoy os voy a hacer llegar un par de videos que grabé en el canal japonés WOWOW que espero que os gusten.

Un abrazo y… ¡a por ellos!

Momentos difíciles para el verdiblanco

Tuesday, May 29th, 2007

Hubo mejores momentos para nosotros los verderones, mal ha comenzado el centenario y mal está acabando la presente temporada. Y, seamos sinceros, todo es aún peor cuando el jardí­n del vecino se ve bien florido; el Sevilla está teniendo su año, igual terminaré viendo finalmente sus camisetas por estos lares (las de las trece barras nunca han faltado). En fin, no queda otra que felicitar al vecino, que debe ser cauto, no creérselo en demasí­a (su presidente cae continuamente en ello, aunque su estilo me recuerda a uno de sus homólogos…) y seguir ofreciendo su fútbol (de muchos quilates en algunos encuentros, las cosas como son) porque en esto del fútbol hoy está uno en la gloria y mañana Dios dirá, si no que le pregunten a la Real Sociedad.

Volviendo al Betis, ayer me dio mucha penita ver a Contreras llorando al final del partido. Lágrimas de impotencia ante arbitrajes muy “arbitrarios” que echan por tierra el trabajo de muchas personas. Claro que todo se arregla con eso de “algunas veces te dan y otras te quitan”, que tiene bemoles la cosa, con todas esas tecnologí­as alrededor, con todas esas cámaras. Y tras escuchar las declaraciones de Pepe León y de Javier Tebas acerca de unas supuestas amenazas del presidente de la Federación contra el club, asco me da pensar que pudiera haber algo de cierto en ello.
Pues por ello querí­a enseñarles hoy a mis queridos amigos béticos, grandes sufridores, la foto que mi colega Flapy, que acaba de venir de pasar unos dí­as en Vietnam, tomó en un puesto ubicado en unas callejuelas perdidas de Hanoi. ¿Somos universales o no?.

Por cierto, Flapy me decí­a que estaban marcadas con un precio inicial de unos 30 euros, pero que nadie paga lo que está escrito, lo que se lleva es el regateo allí­, y la cosa suele quedarse en menos de la mitad.

¡A por esos seis puntos!

Vissel Kobe vs. FC Tokyo

Wednesday, May 2nd, 2007

El sábado pasado asistí­ por primera vez a un partido de la J-League, la liga de fútbol profesional japonesa. En esta temporada el equipo de la ciudad, el Vissel Kobe, ha vuelto a la división de honor, aunque en esta ocasión cuenta entre sus filas con menos estrellas que en otras ocasiones (aquí­ jugó tras el Mundial de 2002 el turco Ilhan Mansiz y unos años antes, en la temporada 96-97 jugó el mismí­simo Michael Laudrup, también llevó la camiseta de este equipo el camerunés Patrick Mboma). Entre los jugadores de más renombre están este año el recién llegado de la liga española Okubo (que jugó en el Mallorca) y Miura (un clásico de la selección nacional nipona).

El Vissel se medí­a contra el FC Tokio, según me dicen el equipo con la afición más “occidentalizada” de todas. Este equipo traí­a a una estrella que jugó el pasado mundial en las filas de la selección de Costa Rica, el delantero Paulo César Wanchope, que con metro noventa y tres de estatura no deja de ser un espectáculo en esta liga. Quizás algunos le recordaréis por su discreto paso por el Málaga C.F., aunque su mejor etapa la pasó en Inglaterra.

El partido fue, para ser honestos, aburrido (empataron cero a cero), pero el hecho de estar en el Wing Stadium mereció la pena. Además las entradas tienen precios bastante razonables, yo pagué 2000 yenes por un asiento en fondo.

El estadio tiene capacidad para 42000 espectadores, aunque llenarse lo que es llenarse supongo que es algo exclusivo de eventos en los que un equipo extranjero viene invitado (el último que recuerdo que vino fue el Lazio de Roma). En partidos de la J-League suelen entrar entre 9000 y 12000 espectadores.
El orden, la organización, el perfecto estado del estadio (limpio en la zona del graderí­o y una alfombra en el terreno de juego), etc., dan que pensar. Pero, claro, alguien acostumbrado a entrar en campos como el Benito Villamarí­n no tardará en echar algo de menos, se trata de fútbol con fair play en todos los estamentos, pero descafeinado en todos y cada uno de ellos.

Eso sí­, las aficiones no paran en ningún momento de animar a sus equipos. Demasiada exquisitez, puesto que se aplaude cualquier jugada, incluso las del rival. Pero no deja de ser interesante la entrega de estos supporters.

Esta es la afición del Vissel:

Y esta la del FC Tokio:

Ambas llegaron al estadio en los mismos trenes de metro y sin el más mí­nimo problema.

El dí­a se portó de lujo en lo referente al tiempo, pero el sol pegó un poco fuerte y nos movió hacia la parte superior de la grada en el segundo tiempo:

Finalmente os muestro un video en el que podéis escuchar a las dos aficiones en una lucha de cánticos a pocos minutos del comienzo del encuentro:

¡Ah, Ryota, muchas gracias por la camiseta del Vissel!!! 😉

La malvada Federación Italiana de Fútbol

Sunday, February 4th, 2007

Normalmente los sábados suelo darle un descansito a este blog, pero es que andaba yo leyendo noticias por internet y me encontré con un titular que me hizo gracia.
Resulta que en Italia, en el Calcio, la famosa y prestigiosa primera liga del paí­s, ha ocurrido un triste incidente tras uno de los partidos de máxima rivalidad de dicha competición, el que enfrentaba a los dos equipos de Sicilia, el Catania y el Palermo. Al parecer los hinchas del equipo local se tomaron bastante mal el resultado y hubo un enfrentamiento entre la policí­a y estos, enfrentamiento que se saldó con la muerte de un policí­a (leí­ que por la explosión de una bomba…).
Por ello la Federación Italiana de Fútbol ha parado, naturalmente, la competición, qué menos si se tiene un mí­nimo de vergíŒenza.
A un servidor le gusta mucho eso del fútbol, pero está muy claro que la estupidez y la violencia están a la orden del dí­a en este deporte. Medidas hay muchas que se podrí­an tomar, de hecho algunos clubes del mismo paí­s tienen rigurosos sistemas de seguimiento mediante cámaras, con lo cual saben perfectamente quien es peligroso. En fin, miles de cosas, pero lo que no debemos de hacer es pasar página así­ como si nada, una persona ha muerto, y no es la primera, mucho me temo que tampoco la última. Por eso parar la competición es necesario, hay que pensar y procurar que estos incidentes no se repitan. En fin, en eso están según señala el mismo presidente de la Federación, Luca Pancalli.
Pero es que leí­a el diario Marca y decí­a que me hizo gracia leer un titular que dice “La Federación Italiana de Fútbol amenaza con suspender indefinidamente el Scudetto”. Bueno, “amenazar” es, en mi modesta opinión y en la de la Real Academia, dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. Y está muy claro aquí­ que quien hace el mal no es precisamente la Federación sino los cuatro gilipollas que van cada domingo a estropear el espectáculo.
Que la prensa adopte este tono creo que le hace un flaco favor al deporte. Pero, bueno, será que sin fútbol se venden menos periódicos.

Botas Kobe

Wednesday, November 29th, 2006

El sábado os hablaba sobre Kamo, la cadena japonesa de tiendas de fútbol. Pues hoy tení­a la mañana y la tarde libre, de modo que pasé por allí­ y entré a echar un vistazo. Lo cierto es que salí­ sorprendido, gratamente. El único punto negativo que le veo es la agresividad comercial de la tienda, que seguro que afectará a los negocios colindantes que venden material similar, ya sabéis, eso del pez grande que se come al chico…
La tienda tiene cuatro plantas a través de las cuales no sólo hay material a la venta sino que podemos encontrar auténticas piezas de museo tales como botas usadas y autografiadas por genios como Cafú, Ronaldinho, Beckham, etc., o por ejemplo una elástica del Barí§a autografiada por todo el equipo que ganó la Champions League.
He de decir que el equipo estrella de la tienda es el Barí§a, pero de la liga española no faltan camisetas del Real Madrid, Valencia, Zaragoza y Betis (las de mi equipo sin nombres en la espalda, porque no está la plantilla como para ofrecer muchas estrellitas), lo siento pero de verdad no habí­a nada del vigente campeón de la UEFA ;-), se ve que su gira por Japón se quedó en Kantou…
Me sorprendió ver que hay merchandising del Barí§a que está hecho a la medida de los clientes nipones, mantas japonesas con el escudo del equipo, colgantes para los teléfonos móviles, videos editados en japonés, toallitas de esas que vemos por todas partes en Japón en la época de lluvias (yo me compré una del Barí§a que llevo siempre al gimnasio, ya que los responsables de marketing de mi Realí­simo Betis son unos paletos que no distribuyen estos artí­culos ni en la ciudad del rí­o Betis). Chapeau al Barí§a en este aspecto, seguro que durante el Mundialito sacan una buena cantidad de pasta, envidia sana.
Un detalle es que en la sección de calzado deportivo en la cuarta planta, el suelo es césped artificial, queda muy gracioso. También me gustó que mientras subimos las escaleras mecánicas tenemos a ambos lados posters originales de las diferentes ediciones de la Copa del Mundo (no falta aquel diseño de Miró para el 82).
Os muestro una foto en la que podéis ver el modelo que la marca Mizuno ha diseñado en exclusiva para esta tienda, se trata de unas botas de fútbol con el nombre de la ciudad bordado en hilo dorado y con unos colores sospechosamente parecidos a los del equipo de la ciudad, el Vissel Kobe, que está muy cerquita de volver a la división de honor, a ver si lo consigue que tiene un estadio que es un crimen usarlo para la segunda división:

Vaya, me he puesto a escribir sobre el VIssel y me he acordado de unas fotos de hace más de un año que tení­a perdidillas por el disco duro, imágenes del estadio del Vissel Kobe.

En esta primera ese tipejo de amarillo, que era yo con unos kilitos de menos, os señala el bicharraco de estadio que fue sede para el World Cup de 2002, allí­ se jugó un Brasil-Bégica que vio marcar a Rivaldo y Ronaldo. Por cierto, toda la zona está habilitada para practicar fútbol, podemos alquilar un campito de césped natural para jugar o usar una zona común gratis:

Esta es una de las puertas del estadio, que suele estar abierta aunque no haya partido, porque por ella se accede a la cafeterí­a y al gimnasio. Por cierto, entré a echar un vistazo al gimnasio y está súper bien equipado, con un área desde la cual podemos correr en una cinta giratoria mientras vemos el terreno de juego del estadio, donde no sólo se practica fútbol sino también rugby:

En la imagen anterior veí­amos este enorme balón sobre el que algunos cracks dejaron su autógrafo, a ver cuántos reconocéis!:

Y el interior desde uno de los vomitorios, con un cochecito de esos con los que Forrest Gump cortaba el césped:

En uno de los laterales del estadio hay un jardí­n japonés precioso, envidia sana, me acuerdo yo de uno que decí­a que nos iba a hacer a los béticos el estadio más moderno de Europa, a ver si este hombre viaja un poquito más…:

En fin, no tenemos más fotos de ese dí­a porque recuerdo que tras tomar la última empezó a caer un pequeño chaparrón muy curioso :-).

KAMO

Friday, November 24th, 2006

KAMO Soccer Shop tiene tiendas por todo el paí­s. Recientemente en Kobe dos de las tres tiendas de esta cadena en la ciudad han cambiado de domicilio, instalándose en un edificio en la misma calle, Tor Road, con más espacio y muchí­simo más material, un espacio que de verdad responda a la demanda que el deporte más bonito del mundo tiene en Japón.

El aspecto que muestra la fachada de la nueva tienda me gusta, ver los colores de equipos españoles por aquí­ es muy gratificante, aunque no sean dos equipos por lo que yo profese un cariño especial, uno tiene otros colores, pero son dos grandes equipos de la mejor liga de fútbol, y no os quede la menor duda de que si están ahí­ es porque son los que más venden.

Los japoneses son un poquillo chaqueteros a la hora de inclinarse por unos colores. Ahora veo muchas camisetas y chandals del Barí§a, más que del Madrid, pero fijaos en la siguiente foto que hice hace unos dí­as, justo después del partido que enfrentó al Barcelona y al Chelsea y que se saldó con un empate en el descuento:

Esta otra foto la saqué en Tokyo, en Shibuya, donde Kamo tiene una de sus más grandes tiendas. En aquel momento el Calcio pegaba más fuerte:

Una cosa que siempre he pensado y es algo de lo que estoy más que convencido es de que equipo que ficha a un japonés equipo que tiene asegurado un éxito de merchandising aquí­, y si no que se lo pregunten al Celtic, hay miles y miles de camisetas de Nakamura paseando a diario por Japón.
Algún dí­a me encantarí­a ver a un japonés en las filas del Betis!.

Un “Talismán” para España!!!

Wednesday, June 14th, 2006

Alguna vez apareció por aquí­ ese bar español que existe en Nankinmachi, a dos pasitos de casa. Se llama “El Talismán”, un nombre perfecto para ir a ver un partido de la selección nacional, o ¿no?.
Hoy, después del curro, fuimos a tomar unas cervecitas viendo el debut de España en este Mundial, competición en la que nuestra otra selección (la japonesa) parece que se ha complicado más de la cuenta su ya a priori difí­cil clasificación (nada es imposible, cuidadí­n con las sopresas que ya conocimos a Corea; ganbare Samurai Blues!!!).
El ambiente no era precisamente aquel que recordábamos en aquellas tardes de domingo en un Tex-Mex de la calle Placentines, en Sevilla, para ver al Betis, aquí­ éramos poco menos que cuatro gatos, pero lo hemos pasado bien.
Esta es la entrada de “El Talismán”, nuestro omamori futbolero en lo sucesivo!:

Y este es el staff del local:

Tras las cervezas hay un camarero, sí­:

El bar, como cualquier sitio donde ofrezcan comida no japonesa en Japón, no es precisamente barato, pero tampoco es un sitio al que vayamos todos los dí­as, como tampoco España juega un Mundial todas las semanas, así­ que una vez al año no hace daño. Además la cerveza es… la mejor del mundo!!!!:

Esta es Yito haciendo la que bebe:

De lo mejorcito el pantallazo de plasma (adquirido por el propietario para la ocasión, y os puedo asegurar que no es el único local que ha comprado un plasma sólo por el World Cup, ya que aquí­ el que no tenga una pantalla en condiciones en su bar se puede comer bastante poquito en este mes). En el bar habí­a dos plasmas, uno grandote y otro más pequeñí­n, pero ambos con High Vision. En la foto no se aprecia para nada la calidad del aparatejo (es una foto interior sin flash y a 400 ISO sin trí­pode y con un fotógrafo con dos Cruzcampos de más):

Aquí­ un servidor flipando con la jugada que culmina Fernando Torres:

Y aquí­ celebrando el golazo:

En fin, que no sea esto el final de fiesta y que sigan los éxitos de España!!!.
Enhorabuena a todos los españoles que andéis por ahí­, hoy hemos podido disfrutar de una lección de fútbol.