Nacida en Kobe en 1967, Miwa Yanagi es una de las más destacadas artistas trabajando en el campo de la fotografía y del video hoy en día. Su temática gira en torno al papel que desempeña la mujer en la sociedad.
Sus tempranas series “Elevator Girl” representan esa ocupación tan única y exclusivamente femenina que existe en Japón. El reducidísimo espacio en el que las uniformadas chicas del ascensor repiten un días tras otro las mismas palabras y los mismos gestos pretende ser una metáfora de las restricciones que la sociedad impone sobre el comportamiento de la mujer.
En las series que llevan como título “My Grandmothers” Yanagi pide a una serie de chicas que imaginen cómo serán sus vidas dentro de 50 años, tiempo en el que posiblemente ellas ya estarían libres de cualquier presión social y podrían por tanto hacer cualquier cosa que desearan.
Yanagi elige deliberadamente las respuestas menos convencionales (ellas son abuelas no felizmente casadas rodeadas de una familia en estas series) y fotografía a las chicas en estos papeles imaginarios, usando el ordenador para conseguir el efecto de envejecimiento de sus caras.
En el año 2004, en sus series “Fairy Tales”, continúa explorando el tema de la identidad de la mujer fotografiando escenas de historias conocidas en las que aparecen chicas jóvenes y ancianas. Un par de ejemplos son las fotos inspiradas en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm o incluso en la novela de García Márquez “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.
Un título que no lleva nombre y que pertenece a esta última serie muestra a una mujer vistiendo sobre su cabeza una estructura que se asemeja a la lona de un circo. Sus piernas, que quedan al descubierto por debajo de sus rodillas, son las de una chica joven, mientras que sus manos son las de una mujer mayor. La fotografía parece representar un intento de encontrar un escape de esa oscuridad que existe en el interior de la tienda para lograr acceder a la luz del mundo exterior.
El nuevo trabajo de Miwa Yanagi puede verse en el National Museum of Art (国立国際美術館), en Osaka, dentro de la exposición que lleva como título “Po-po Nyangnyang!” y que comenzó el pasado día 20 de junio. Allí estará hasta el 23 de septiembre.
Con motivo de dicha exposición la artista seleccionó algunos de sus trabajos para realizar el diseño del cartel del evento. Pero al parecer a los responsables del tema de la publicidad del metro de la ciudad de Osaka no les ha acabado de convencer la imagen, puesto que han optado por censurarla. ¿Qué os parece a vosotros?