A estas alturas hablar de cómo quien escribe estas líneas disfruta deambulando cámara en mano por cualquier rincón de estas islas creo que estaría de más. Claro que uno siempre desearía ir un paso más allá, a veces no puedo evitar fantasear con la idea de disponer del tiempo y la movilidad suficientes para perderme por lugares más remotos, para buscar ese Japón aún exótico.
Recientemente pude conocer a través de internet (espero que no tarde en presentarse la ocasión de hacerlo en persona) a Tina Bagué, una fotógrafa barcelonesa que junto a su compañero y homólogo Toru Morimoto se ha embarcado en un hermoso proyecto al que han bautizado con el nombre de “The Japan Photo Project”. Coincidiendo con el comienzo del presente año comenzaba a rodar dicha aventura, nunca mejor dicho lo de “rodar” puesto que el objetivo principal es el de fotografiar toda la geografía japonesa sirviéndose para ello de una autocaravana.
The Japan Photo Project tuvo su punto de partida en Kobe, ciudad vecina a Akashi, de donde Toru Morimoto es natural. En este momento Tina y Toru deben de estar en algún lugar del norte de Japón, entre Akita y Morioka, cerca del Lago Tazawa. Podemos hacer un seguimiento exhaustivo de su itinerario a través de su página web.
Estoy algo acostumbrado a ver la obra fotográfica japonesa actual, así como la de extranjeros que basan su obra en este país. Realmente es curioso advertir que existen notables diferencias entre trabajos de artistas japoneses y foráneos que de alguna manera han conseguido algo cercano a un estilo propio. Por tanto uno de los principales atractivos del proyecto es precisamente el hecho de que ambos puntos de vista están presentes.
Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo al sitio web de The Japan Photo Project, donde no sólo encontraréis la genial fotografía de sus creadores sino también multitud de información e incluso videos de este codiciable road trip.