En más de una ocasión he leído y escuchado a gente que asevera que en Japón no existe la piratería. Y es cierto que la situación aquí dista de parecerse a la que se vive en España. No me voy a poner aquí a explicar mi punto de vista acerca del porqué de tal desemejanza, pues me resultaría imposible hacerlo en pocas líneas y además considero que la mayoría lo tenemos bastante claro al respecto, digamos que todo se reduce a la presencia de precios correctos en productos de calidad y a un mínimo de concienciación por parte del cliente por un lado y de productores y comerciantes por otro.
Pero volviendo al caso de Japón quizás sea más justo decir que la piratería existe pero es poco significativo el daño que ocasiona a una sociedad en extremo consumista donde es posible salir de una tienda de música o de una librería con varias compras sin que ello implique que nos vacíen la cartera.
No obstante aquí también se piratea. Y me consta que es algo al alcance de cualquiera, pues las dificultades técnicas que pudieran impedirlo se ven reducidas ante la ingente diversidad de publicaciones disponibles en librerías que enseñan, paso por paso, a convertirse en todo un perito en esto.
Valga de ejemplo esta revista que encontré hace ya su tiempo en una librería de la estación:
Claro que cuando uno se fija en detalle en sus contenidos no deja de ser significativa la relación con España:
Bueno;
Gracioso eso de “FLAMENCO, TOROS AND MCLOADER”.
Sobre la piratería en Japón … en estos momentos estan en la cresta de la ola tecnologica (aunque ya se resbalan) y blandiendo la bandera de los derechos (digitales) de autor. Es increible como han conseguido “re-educar” a las gentes. En otras epocas en Japón no solo había pirateria, sino que eran los mejores del mundo.
Hasta podría decirse que levantaron el pais con gran ayuda de la pirateria, como hacen ahora los chinos o (de forma mas contundente) hizo el imperio español (a los arabes) y el ingles (a los anteriores).
Hoy en dia, siendo la segunda economia mundial, solo podrian piratearse a si mismos. Parece que han conseguido concienciar o mas bien desinformar totalmente a las gentes, lo que les viene de perlas para tener una economia saneada con mucho gasto absurdo y gente trabajando en nada (mirar como aparcan los coches o saludar).
El problema ahora es que ellos son los pirateados desde Corea (Daewoo y Samsung) y China.
Ellos mismos lo hicieron en su dia, pero parece que ahora cuentan con una sarta de leyes y medidas (inutiles) para protegerse.
Wolas! te leo desde hace bastante! y hace poco fui a sevilla y me acorde de ti de la entrada que hiciste esta navidad jeejje!
Bueno pues eso, me ire pasando!
cuidate ^^