Charlaba hoy con algunas personas mayores sobre la publicidad en Japón y me hizo mucha gracia lo que me contó una de ellas. Me decía que durante la Segunda Guerra Mundial se podía ver en Japón un eslogan reproducido en carteles que pretendía levantar la moral del pueblo. El texto decía “zeitaku wa teki da” (贅沢は敵だ), que significa “el lujo es enemigo”.
Corrían tiempos difíciles, pero la historia nos enseña que incluso en esos amargos momentos el ser humano sabe buscar el humor, aunque en este caso vaya de la mano de la ironía, por supuesto. Esto viene a cuento de que en muchos de aquellos carteles hubo quien se dedicó a añadir un ideograma delante del kanji “敵” que era este otro “素” y que junto al anterior forma la palabra “素敵” (“suteki”), que podemos traducir por el adjetivo “bonito”, o sea, el mensaje anterior quedaba convertido a “el lujo es bonito”.
Yo estoy seguro de que el mensaje modificado ayudó a levantar momentáneamente el ánimo a más de uno :-).
A veces, en los momentos difíciles, es cuando se despierta el ingenio de la mente.
Muy curioso.
¡Muy divertida esta anécdota histórica! Supongo que muy necesaria también, en esos tiempos.
Los “maqueos” de carteles no se quedan cortos en Japón. Un día voy a hacer una foto del cuarto de baño de alguna estación suburbana.
Yo tampoco conocia la historia de ese cartel…
Un post muy instructivo…
ALE : Cuando hagas ese post me avisas !! 😉
Aquí habrían puesto “tu madre”, “puta” o similar :(:(:( Pero bueno, a ver si comentas más cosas que hables con las personas mayores de allí que seguro que te cuentan cosas sumamente interesantes. Besos desde la lluviosa Sevilla en víspera de Domingo de Ramos (no es que me guste la Semana Santa, de hecho no me gusta,pero así te doy el parte del tiempo para que te acuerdes de tu tierra).
x’DDDD
Anda que… Lo que podemos aprender de los mayores jajajaja
Jajaja. Estos mayores siempre tienen cosas interesantes que contar y que pueden hacerte sonreír. Me viene a la mente un verano que fui a Albacete a sacarme el abono del Alba (por cierto ese año subió mi Alba por 2ª vez a 1ªdiv). Y en el parque Abelardo Sanchez un “Ojiichan” muy majo paseaba con su perrito y me vio como guardaba todo contento mi abono. El caso es que se me puso a hablar y no sé cómo me dio un consejo muy simpático. El consejo fue este:
“A los ricos no les pidas. A los pobres no les des. Y de la iglesia no te fies que te van a joder los tres”
Jajajajaja. El caso es que pasamos un buen rato hablando y su consejo se me quedó grabado. La gente mayor siempre tiene historias lindas para contar. Ahora falta que haya oídos jóvenes que quieran escucharlas.
Un saludo.
P.D.: Sique así Vito. La gente mayor siempre tiene buenas historias que contar.
Cosas como esta son por las que me gustan los kanji.