No es uno de mis platos preferidos pero siempre me recuerda la época inmediatamente anterior a mi llegada a Japón. Por aquel entonces cuando llegaba a casa por la noche desde la facultad unas veces el cansancio y otras la pereza me llevaban a recurrir al ramen. Me calentaba un poco de agua en un cazo y le añadía un sobre de esos de Sapporo Ichiban que vendían en uno de los supermercados chinos del centro de Sevilla. Ya traía su condimento y su salsita en sobres, pero yo añadía verduras, huevo, carne o lo que pillara por allí, para proporcionarle algo de chicha a la cosa.
Una vez en Japón la verdad es que pocas veces he tomado ramen en restaurantes. Para una cena suavecita no lo veo mal, pero como almuerzo me suelo quedar con hambre. Suelo preferir otros platos.
Pero en este país cuando alguien habla sobre el ramen el tema es tratado en no pocas ocasiones con suma pasión. No faltará nunca en un grupo de japoneses quien pueda proponer una pequeña pero contrastada lista de establecimientos que ofrezcan buen ramen en la ciudad. Conozco a algunos de estos gourmets aficionados y siempre es interesante pedirles consejo.
El domingo estuve de paseo por Denden Town en Osaka. Allí me encontré con una tiendecita de ramen instantáneo llamada Sakura (es una cadena). Se trata de un lugar en el que podemos encontrar cualquier tipo de ramen de cualquier parte del país, incluso sabores llenos de nostalgia que fueron populares en el pasado pero que no se producen para el cliente en general en la actualidad, son exclusivos para estas tiendas.
Podemos tomar el ramen allí mismo o llevarnos a casa nuestra selección.
Si os apetece acercaros a probarlo vosotros mismos aquí hay un mapa.
El interior de la tienda es de lo más retro, con un televisor de época y todo 😀 .
Recuerdo que mi amigo Javi, quien conoce Tokio tan bien como Osaka, me decía que Denden Town era más interesante que Akihabara porque, entre otras cosas, a la hora de comer algo en Nihonbashi la oferta gastronómica es mucho mayor. Sakura es un claro ejemplo de ello.
Y a vosotros, ¿os gusta el ramen?
El Ramen es mi plato japones favorito, y sin duda el Ramen de Hokkaido es el mas bueno de todos!! Bueno según mi criterio xD
Ya tengo ganas de que llegue el veranito para ir a tokyo y ponerme las botas cenando Ramen 😛
Saludos Javi 😉
Me encanta el Japón retro, la foto de la cabina está genial Javi.
¡Me encanta el ramen! Sobre todo el tonkotsu, que es el que puedo disfrutar con mayor calidad.
Un truco para comer ramen al medio día y no quedarse con hambre: comerlo con arroz y gyoza. ¡Ramen teishoku! Aquí en Fukuoka es súper normal.
Hay una película que trata sobre una mujer y su local de ramen. Se llama Tampopo. Prueba a verla 😉
Es un plato que me encanta. Lástima que en España sea tan difícil de encontrar y en restaurantes tan caros.
No tengía ni idea de lo que era el ramen, la próxima vez que lo vea lo pruebo, seguro.
Pues la verdad es que me gusta bastante! y sin duda puedo afirmar que el ramen de wakayama esta que tira de espaldas! en concreto este:
Raguman!
http://www.wakayama.tv/raguman/
Umaiiiiiii
Me gusta mucho el ramen (aunque no es mi plato favorito). Mi estilo de ramen favorito es el tonkotsu, que pude probar por primera vez en Kitakyushu.
Un abrazo!
En el SPAR de mi ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias, Spain 😉 ) venden ramen y palillos deshechables de las de madera xD. Con sus sobrecitos de aditivos raros que no sé que llevan.