El sábado pasado paseando por Nankimachi advertí la presencia de un puesto que vendíÂa postales. Me acerqué y descubrí que eran las mismas que algún tiempo atrás habíÂa encontrado en un festival musical, aquellas de las que hablaba en una entrada a la que titulé “善九郎工房 (Zenkyuroukoubou)”. En un primer momento me pareció extraña la ausencia de alguien que se encargase del tenderete, pero lo cierto es que hacíÂa un calor extremo, últimamente rondamos los 35 grados y esto unido a la humedad es asfixiante. Justo detrás del expositor estaba la puerta de cristal de un negocio de sellos japoneses. Se abrió y apareció el artista con el que aquel díÂa tuve el placer de departir un rato.
Me sorprendió gratamente que se acordara de mi. Me explicó que su amigo es el dueño de la tienda de los sellos y este le cede ese espacio delante del establecimiento durante la tarde de los sábados.
Me mostró unas tarjetas que son reproducciones de viejas fotos que él ha ido rescatando de viejas librerías o de la tienda de algún que otro anticuario. Sobre ellas, una vez que identifica el lugar y precisa la fecha en la que fue tomada, escribe algún mensaje breve con una refinadísima caligrafíÂa y estampa su firma. Seleccionó una de ellas y me la regaló. Es esta que veis a continuación:
Curiosa la estampa: el gran espacio vacíÂo, los raíÂles del tranvíÂa, los “jinrikisha”, un coche de caballos… Sin duda una imagen que poco tiene que ver con la actual estación de Umeda JR. Se supone que la foto fue tomada en 1920. Ya por aquel entonces era uno de los puntos más importantes del país en cuanto al transporte ferroviario.
Y… ¿cómo es hoy en díÂa la zona? Pues mucho ha cambiado y continúa ese proceso de transformación que parece no vislumbrar su fin. Hace unos días subí al edificio ACTY Osaka por segunda vez (edificio que posiblemente ocupa el espacio retratado en la vieja postal) y tomé algunas fotos. Podréis juzgar por vosotros mismos de qué dimensiones fue la metamorfosis de Umeda:
El Yodobashi Camera flanqueado por dos enormes grúas que efectúan obras de la compañíÂa JR.
El Umeda Sky Biru, siempre impresionante.
La gran torre de la derecha es el Hankyu International Hotel, uno de los más reputados de la ciudad. El avión que sobrevuela Osaka va camino del cercano Aeropuerto de Itami.
La gran avenida de Ougimachidori (扇町通).
En la lejaníÂa se deja ver uno de los síÂmbolos de la ciudad, ¿lo reconocéis?
El edificio de Hanshin Hyakkaten, en cuya azotea encontramos restaurante, cafeteríÂa y hasta un pequeño parque de recreo para los más pequeños.
Esta última imagen es de la avenida de “Eki Mae” (literalmente “delante de la estación”).
Joer tío, yo vívia el año pasado justo en una calle al lado de la foto que has puesto de Ougimachidori a dos minutos callejeando… qué recuerdos…
Las fotos, y el cambio que denotan con la postal son increíbles, pero lo que más me impresionó fue que te cruzaras al artista de manera tan casual…
Saludos!
Increible cambio el experimentado en esa zona (y supongo que en muchas otras de Japon).
Es impresionante ver todos esos edificios, esas torres, y pensar en como era hace solo 88 años.
Como siempre, muy buenas las fotos, y tuviste que causarle muy buena impresion al artista para que te recordara.
Nihoneymoon, pues sí que vivías en un sitio céntrico, ¿no? Yo no sé si me adaptaría fácilmente a la vida en Osaka, se ve todo tan caótico… Me daría “yuyu” moverme por ahí con mi bici. ¿Cómo te movías por allí?
Pedro, Kobe es una ciudad pequeñita y por otra parte ese tipo de encuentros son en mi caso bastante frecuentes desde que estoy aquí. Lo curioso es que el señor en cuestión viene desde Osaka, donde de verdad tiene su tiendecilla.
jmgdixcontrol, gracias por el comentario. Con gente tan amable como esta que suelo cruzarme uno no puedo sino corresponder tratando de sacar la mejor cara.
Saludos a todos.
Osaka es fantástica qué buenos recuerdos me trae!!!
Qué va no es muy caótica, tienes una avenida principal de norte a sur y el resto de calles son muy tranquilas. Yo vivía en una casa que daba a un callejón de izakayas muy chulo y tranquilo. Tenía la sensación de barrio tranquilo, y luego salía hasta la esquina y estaba casi al lado de la foto que te he mencionado. Para los que conocen Osaka, vívia muy cerca del Sam&Dave de Umeda… XD vamos que podía bajar en chanclas. Ah, iba andando por la calle, nunca tuve bici (es una de las espinitas que tengo)
Interesantes fotos de una ciudad gigantesca que no deja de crecer. El Japón de antes de la guerra no se parece en nada al actual, aunque supongo que quedarán algunos edificios antiguos en Osaka, aparte del castillo, ¿no?
Un saludo.