Hace un año que el amigo Héctor nos hablaba sobre los “jinrikisha” y explicaba cómo la palabra fue adoptada (previo paso por el correspondiente alfabeto fonético) por los angloparlantes que llegaron a Japón con el objeto de establecer el comercio. Tengo entendido que el término fue adoptado entre 1885 y 1890, en plena época Meiji.
El pasado jueves estuve paseando por Kyoto y encontré a algunos jinrikisha de la antigua capital. Sin duda se trata de una profesión que siempre resulta dura, pero especialmente en la época estival estos porteadores han de quedar exhaustos tras una jornada de trabajo. A ellos va dedicado este pequeño post.
Estas dos chicas no son auténticas geiko, tan solo disfrutan de tal identidad por unas horas.
Este porteador se dispone a girarse para aprovechar al máximo sus fuerzas y comenzar a subir un acuesta.
Visita guiada por los aledaños de Kiyomizudera.
Sin duda el modo más apropiado para pasear por un lugar con tanto encanto como este es ir vestidos de época.
El de la bicicleta es uno de los compañeros de trabajo del porteador que aún está de servicio. Su bronceado le delata.
Debe ser un trabajo muy exigente físicamente, aunque si te gusta el ejercicio y pasear seguro que debe ser apasionante 😀
Tal cual, es un trabajo que te debe dejar de cama. Pero no encuentro mejor manera de pasear por un lugar así que en uno de estos jinrikisha.
Lo cierto es que, aunque no sean auténticas Geikos, verlas en el Jinrikisha, da un aspecto de época a la foto muy muy bonito. Evidentemente se ve que la foto es reciente, pero es bonito ver esos toques antiguos y clásicos, no?
Como siempre, unas fotos preciosas Vito, de verdad, pasmado me quedo con tus post.
Me parece mas un explotacion medieval
¡Me encantan las fotos!
A mí me daría palo que alguien me paseara así. No sé, vale que se ganan la vida así, pero me sentiría mal.
Un saludo!
¿Qué quiere decir que no son auténticas geiko? ¿hay chicas que se disfrazan de geiko? ¡eso no lo sabía! a ver si va ser que las fotos que tengo con una geiko no será tan auténtica como creía, ai, ai,ai
Gracias a todos por los comentarios.
Ingrid, en Kyoto existe la posibilidad de que a una la “disfracen” de geiko a cambio de algunos yenes. Las compañías que ofrecen dicho servicio hacen un trabajo genial: el maquillaje y el kimono son cuidados rigurosamente. Es cierto que en ocasiones el aspecto y la manera de andar de las chicas delatan a las “intrusas”, pero en ocasiones es realmente difícil decir si una geiko es o no auténtica.
De todas mis fotos de Kyoto sólo puedo certificar que una geiko es auténtica. Del resto no puedo hacer más que conjeturas. Esta es la geiko de la que hablo:
http://www.motomachicakeblog.com/wp-content/uploads/2007/03/geiko.jpg
Saludos.
que bonito que queden cosas tan tradicionales 😛
saludos !
[…] jinrikisha se toma un descanso fumando en […]