“Origami” es uno de los términos más internacionalizados de la lengua japonesa. Se trata en realidad de una palabra compuesta, concretamente por un verbo, “oru” (plegar), y por un sustantivo “kami” (papel). Imagino que para los que hayáis hecho una mínima inmersión dentro de la lengua y cultura japonesas esto que os digo no será ninguna novedad.
No obstante el origen de la papiroflexia y su historia merecen la lectura del artículo que la revista Nipponia le dedicaba en junio de 2007.
Las técnicas del origami han sido bastante desarrolladas desde que el libro “Hoketsuki” , que explicaba el arte de envolver y atar, fuera publicado en 1764. Ayer, mi amigo Gersom me mostraba el video que os dejo a continuación. Miradlo bien, no tiene desperdicio, especialmente la obra que aparece al final, el “Ryujin” (Dios Dragón o Dragón Celestial).
[…] Origami – "Dragón Celestial" www.motomachicakeblog.com/?p=2010 por tollendo hace pocos segundos […]
Que paciencia y que vista. Hay que tener la cabeza muy 3D para hacer esto. Y mucho entrenamiento.
Los que somos amantes del origami, conocemos bien a este artista, es un genio, un superdotado realmente. Se llama Satoshi Kamiya, y crea y pliega como un verdadero Dios.
Ese modelo se llama Ancient Dragón, y está publicado en su libro, una recopilación de sus modelos más representativos desde 1995 hasta 2003 Works of Satoshi Kamiya, para los que les gustan los retos =O)), así como otros modelos preciosos y complejos.
La tendencia ahora en el origami está en descifrar los Cp’s (Crease paterns) que viene a ser algo así como la plantilla de plegado. Es como si cogieras una figura y la desplegaras hasta llegar al cuadrado, verás que sobre el papel quedan todas las marcas hechas por los dobleces, pues por métodos matemáticos puedes llegar a la figura sólo con ese patron. Para mi, sigue siendo incomprensible…
Yo pliego con diagramas en mano =O))).
ísta es su página web: http://www.folders.jp/
Un saludo,
RAquel
Realmente impresionante.
Yo que me emociono si consigo hacer una grulla, y luego veo cosas así… y me quedo sin palabras.
Yo como tengo las manos de madera y el talento artístico de una esponja alucino viendo este tipo de cosas.
Si encima las hace uno de los mejores, la capacidad de asombro se agota.
shatosi kamiya por fabor mandema los diagramas del ryujin porfa