La aventura fotográfica por tierras niponas bautizada como The Japan Photo Project acaba de cumplir ocho meses. Para los que todavía no conozcan el proyecto aquí tienen un breve resumen. La fotógrafa barcelonesa Tina Bagué y el fotógrafo japonés Toru Morimoto se propusieron, hace ya casi dos años, fotografiar Japón de arriba a bajo. La idea fue tomando forma con el tiempo, hasta que tras muchos meses de preparación y de búsqueda de sponsors, el pasado 1 de enero de 2010 los dos fotógrafos emprendieron su particular viaje por tierras japonesas. Su objetivo: documentar fotográficamente Japón, con una autocaravana y a lo largo de 365 días. En blanco y negro y en color. En analógico y en digital.
A día de hoy, después de ocho meses y un montón de kilómetros, los dos fotógrafos han pasado por todo tipo de aventuras. Tina nos comenta: “La verdad es que es un reto en todos los sentidos. Conducir, cocinar, viajar, editar, retocar, revelar carretes y mantener una página web activa y actualizada semanalmente no es tarea fácil, y menos durante 365 días y dentro de una autocaravana de solo seis metros de largo. Desde enero hemos pisado nieve en Hokkaido, hemos recorrido parte de la Ruta Henro en Shikoku, hemos entrevistado a un montón de artesanos y nos hemos perdido por incontables campos de arroz”. Tras pasar el mes de agosto en Hokkaido para evitar el intenso calor de Honshu y recuperar fuerzas para los próximos meses, ambos fotógrafos se dirigirán hacia Tohoku, Tokio y finalmente terminarán el proyecto recorriendo la isla de Kyushu y Okinawa.
Hasta la fecha, estos son los números. Ocho meses en la carretera. Más de 26.000 kilómetros recorridos y un gran números de prefecturas visitadas. Toru Morimoto ha disparado y revelado unos 320 carretes de blanco y negro. Tina Bagué ha disparado unas cuantas miles de imágenes, de las cuales ha editado y retocado unas 3.000. Entre ambos han subido a la página web del proyecto más de 1.500 fotografías, que van colgando semanalmente. Dicha página tiene una media de 5.000 visitas mensuales, mientras que su página de Facebook tiene registrados unos 1.600 seguidores.
Las fotografías y reportajes que Tina Bagué y Toru Morimoto están llevando a cabo pueden seguirse en www.japanphotoproject.com, y sus aventuras en su blog y en las redes sociales Facebook y Twitter. Más allá de su presencia en Internet, no hay que olvidar que el objetivo final, y el reto principal de este proyecto, es plasmar las mejores imágenes de este trabajo en un libro de gran formato.
Interesante proyecto que desconocía totalmente.
Tiene que ser chulisimo eso de poder ir por todo Japón conociendo diferentes costumbres y paisajes.
Muy interesante.
Buen artículo de seguimiento Javi. La verdad que es una envidia sana, eso de estar un añito de “carretera y manta” por Japón debe ser genial. ^_^