Se destapó un nuevo escándalo en Japón. Fujiya, la mayor cadena del país de pasteles y bollería que factura hasta 70 millones de yenes diarios, vendió pastelitos con leche caducada. Os dejo aquí un par de fragmentos de artículos de prensa sobre el tema:
“La famosa cadena de pastelería Fujiya reveló que vendió 2.000 pastelillos rellenos con crema láctea que habían sido elaborados con leche pasada y que ya había caducado el 8 de noviembre del año pasado.
El escándalo llegó a tal nivel que desde ayer cerraron 5 fábricas de pasteles proveedoras de Fujiya, mientras las tiendas de la cadena dejaron de atender hasta que la administración confirme plenamente la calidad de los productos.
El presidente de Fujiya, Rintarou Fujiki, reconoció en rueda de prensa que su empresa se estaba restableciendo de pérdidas de ingresos y déficit desde hacía 4 años cuando le ha llegado este problema.
La fábrica proveedora de Fujiya que provocó la infracción está en Saitama y desde ahí envió pastelillos con leche caducada a nueve prefecturas del país como Nigata, Fukushima, Shizuoka, y en la zona Kanto. Después de la investigación se descubrió que esta fábrica había utilizado leche pasada en siete veces.
Se calcula que ha colocado en el mercado unos 16.000 pastelillos rellenos con leche pasada. El mismo producto defectuoso fue usado también para preparar tortas de manzana en cuatro oportunidades. Además, en esta fábrica se ha llegado a capturar ratas. En 2006 se llegó a matar 50 de esos roedores en un mes.
El presidente Fujiki dijo que desde el descubrimiento del caso se demoró casi dos meses en hacerlo público. “Debí hacerlo antes, pero estuve pensando en las medidas que debía aplicar para enfrentar problema”.
La cadena Fujiya es un verdadero emporio de los pasteles y los panes con tiendas y caferías instaladas en casi todo el territorio japonés. Solo la venta de tortas le representa entre 60 y 70 millones por día, cifra que llega a 100 millones diarios en un fin de semana.”
Esto lo dice el portal http://www.ipcdigital.com/.
Y el Daily Yomiuri Shinbun dice
“Fujiya Co. President Rintaro Fujii said Monday he would resign to take the blame for the confectioner shipping products made from old ingredients.”.
Realmente preocupante. Quizás esto no sea más que, como es habitual en este mundo, la punta de un iceberg que ya es un viejo conocido.
Cualquiera que pase unos días en las islas se dará cuenta del bajísimo precio de este tipo de artículos de alimentación. Mejor no pensar demasiado…
En cuanto a la existencia de ratas la verdad es que no me sorprende. Recuerdo una temporadita que pasé en Londres, yo frecuentaba un Dunkin Donuts que había en Piccadilly Circus, donde trabajaban algunos españoles. Uno de ellos me comentaba con cierta asiduidad que encontraba ratones en el sótano, donde se almacenaban las harinas y azúcares con que se preparaban los donuts. Es algo que ocurre por doquier.
En fin, pobres ratas, ellas sí que no saben lo que comen. Nosotros seguiremos consumiendo lo mismo, aún a sabiendas de qué es lo que engullimos, somos así, qué le vamos a hacer…
A propósito, esta chica es la simpática Pekochan, la imagen de la compañía Fuyija:
Que penoso asunto a mi eso me mandaría directo al hospital, esperemos no pase a mayores…
La verdad es que cuando comes cosas que no has preparado tú mismo, lo mejor que puedes hacer es no darle muchas vueltas a de dónde viene, cómo se prepara… porque entonces no comes.
yo me compre un paquete de caramelos de Pekochan, espero que no estén rancios >_
Javi, soy aquel sevillano que te escribio dandote caña con el betis. Viendo “Babel” me surgio la curiosidad de saber algo mas sobre la droga en japon. ¿es como aqui? ¿es facil encontrar de todo? ¿es barato? ¿esta muy mal visto? A ver si un dia nos cuentas… feliz año atrasadete.
Jolín, eso no se dice. ¿Qué más da lo que lleve? Mejor no pensarlo… Con lo que me gustaban de pequeña los higaditos… xD
Ohhh, I heard about this news.
I cannot read Spansih though.
Hey great blog! Your pictures are very high quality! What kinda camera are you using?
Keep it up!
¡Lo que no mata engorda!
Mirad la cara de gusto que pone la Peko chan, aun a sabiendas de que lleva meses comiendo productos reveníos.
Porque Peko chan, por supuesto, solo come pastelitos fabricados por Fumiya. Su salario es el mínimo para muñecos especificado por el convenio, o sea 0 yenes (~ 0 euros), y no le permite comprar otros alimentos. Ni falta que le hace.
Rafa, algún día contaré lo poquito que sé sobre las drogas por aquí, pero en un post.
Harvey, what´s up?, I´m using a Canon Ixy Digital 600 which I bought in DenDen Town, small but nice camera. Anyway I usually use Photoshop to retouch my photographs.
Pekochan engaña, ale/pepino, parece una cría pero pregúntale a cualquier japonés cuántos años tiene la niña, tiene años para cobrar ya una pensión por jubilación.
Saludos a todos!.
[…] tenía un hermano llamado “Poko-kun”**; mascotas de la companía Fujiya que vendían pastelitos con leche caducada. Que por cierto en España Peko-chan tiene cierto parecido con “Miss […]