El paraíso no tiene ni pecado ni serpiente,
que me muerda ni me tiente
ni principio ni final
ni gracia si no es contigo
dormir la siesta al abrigo
Del árbol del bien y el mal.
Le hice caso a mi buen amigo Julio cuando me dijo que tenía que escuchar el último trabajo (trabajazo) de Javier Ruibal, y desde que me hice con él mi tengo a mi iPod aburrido porque no escucho otra cosa.
Para el que no lo conozca aún, Javier Ruibal es un cantautor natural de El Puerto de Santa María, Cádiz, seguramente una de las zonas que ofrece más “arte” por metro cuadrado de toda España. Cantante, guitarrista, compositor, que hace esas tres cosas de un modo inmejorable, y que suele estar muy bien acompañado: en este álbum reunió entre otros a Tito Alcedo (grandiosa guitarra), John Parsons (que tampoco es manco), Andreas Prittwitz (saxo, flauta y lo que se tercie) y Víctor Merlo (contrabajo).
Aquí con Jorge Drexler en segundo plano.
Lo que no me explico es como cuando estoy en España no escucho en casi ninguna emisora su música. La jodienda esa de Operación Triunfo, que tiene a media España idiotizada en lo que a música se refiere.
En fin, no dejéis de escucharle si tenéis oportunidad.
Igual alguno le recuerde por la música de la simpática película de Pablo Carbonell “Atún y Chocolate” (esta semana la cosa va de atunes ;-)).
Y si lo escucháis y os quedáis con ganas de más tratad de haceros con su álbum “Pensión Triana”, otra filigrana de disco.
Ahí queda eso.
Gracias, Julio, y gracias, Ruibal.
Me alquilaré mañana Atún y chocolate y oiré algo de Javier Ruibal, de quien Pablo Carbonell, (otro gaditano, y todo un, para mi, referente moral, intelectual, humorístico…)dijo que de mayor quería ser como Ruibal. Yo ando escuchando ahora obsesivamente a un grupo mallorquín llamado Antí²nia Font. Pura poesía…
PD: Soy el primero!!
Pasa que tratare de buscar espero tener éxito en ello. Ya te comento que me parece 😉
Un gran cantautor que no esta lo suficientemente valorado, aunque a veces eso es lo que me gusta, que solo seamos unos pocos los que podramos disfrutar de él, y no se meta en el rollo comercial
un saludo desde Cadiz
Después de leer tu post me atreví a comprarme el disco el pasado fin de semana. Nunca había oído hablar de Javier Ruibal, pero por tu post, me daba buena impresión. Aún no lo he escuchado lo suficiente, pero me está gustando. Promete mucho. Eso si, la canción Lo que me dice tu boca, me tiene totalmente enganchado.
Gracias por la recomendación. Siempre es agradable descubrir cosas nuevas.
Miscelanea, no sabes cuánto me alegro de saber que lo has comprado. Estoy seguro de que cuanto más lo escuches más te gustará.
Un saludo.
[…] Me alegró mucho leer un comentario que firmaba Ernesto, desde Madrid, en el que me decía más o menos que quedó encantado con Javier Ruibal. Es algo que por supuesto no me sorprende, pues tengo muy claro que la música de Ruibal engancha, pero fue grato, como digo, el hecho de que a raíz de aquel post en el que recomendaba su álbum “Lo que me dice tu boca” alguien llegara no sólo a comprar el CD sino que además se convirtiera en imprescindible el escucharlo. […]
[…] Me alegré de verdad cuando vi las fotos. Ya me lo adelantaba Julio hace unos meses, me decía que estaba en lista de espera para conseguir una plaza para el seminario que Javier Ruibal impartía hace unos días en Córdoba, dentro del Festival de Guitarra. Se trataba de un seminario sobre la composición de canciones a partir de una letra o partiendo desde la melodía. Julio se merecía estar allí. También me alegré por Fernando, que junto a Julio se marcó un par de temitas en el concierto de los alumnos inscritos en los diferentes seminarios. Ya estoy deseando de verlos a los dos para que me cuenten cómo fue todo. De momento me deleitaré con las fotos que Fernando colgó en el blog de Bajo Cuerda. Esta primera es de la actuación en el Gran Teatro de Córdoba: […]
[…] sin arreglos ni mariconadas de estudio. Y me cabrea que un “monstruo” de la talla de Javier Ruibal no tenga el reconocimiento que se merece, me resulta indignante, por ejemplo, que sus álbumes no […]
hace mas de diez años que escuche por primera vez a DON javier ruibal no voy a decir que sea el mejor pero ninguna musica me hace soñar como la suya es como si fueran sueños que se hacen realidad como si fuese una pelicula donde eres el protagonista y todo te sale bien.
escuchas una cancion un dia alegre y parece que todavia mejora mas escuchas la misma cancion un dia triste y parece que las penas son mas llevaderas.
no podeis de dejar de escuchar canciones como: amada,pension triana,la flor de estambul,la gloria de manhattan,por la puerta de elvira,dama de mis dias,esta hora de los besos,la reina de africa,un ave del paraiso,por malo que sea el ron,la cancion del gitano…
no puedo despedirme sin mandar un abrazo a javier ruibal a los ruibaleros y ruibaleras un saludo y que disfruteis de este pedazo de artista maestro de maestros.
Ha llovido mucho desde “El Diván del Tamarit” y Ruibal sigue tan auténtico como el primer día.
Este sábado voy a verlo en Sevilla. Aún no tengo el último disco, así que lo más tardar esta tarde o mañana me lo agencio.