Coexistencia

IMG_3765-Editar

El edificio de la imagen es un refugio, un centro de evacuación ubicado en la zona de Shukugawa, a veinte minutos en tren desde el centro de Kobe. El lugar es muy popular cuando florecen los cerca de mil cerezos que flanquean el río que baja desde el monte Rokko y que da nombre al sitio.

Tomé esta fotografía hace ahora un año. Me dirigí a Shukugawa con la esperanza de poder disfrutar del etéreo escenario del sakura, pero la primavera se suele tomar con mucha calma su llegada y lo cierto es que hacía un día bastante poco apacible, con oscuras nubes de un gris plomizo y viento. Casi no había nadie por la zona, y a los árboles aún les faltaban unos días para lucir su plena floración. Mientras paseaba me llamó la atención el sonido de una música que llegaba a mis oídos desde el citado refugio, de modo que me acerqué a ver qué se cocía por allí.

Había dos grupos de personas usando aquel espacio para practicar sus coreografías: por un lado bailarines y por otro lado luchadores (¿tal vez jūjutsu?), la modernidad enfrentada a la tradición, sin duda uno de los temas más manidos sobre Japón, razón por la cual considero necesario dotar a este tipo de instantáneas de un nivel aceptable en cuanto a la composición y la tonalidad. La línea de bailarines aquí aporta además un patrón interesante al estar sincronizados los movimientos de esas personas. ¿Qué os parece la imagen?

ISO: 160
Lente: EF35mm f/2
Velocidad: 1/500s
Apertura: f/3.5

 

2 Comments

  1. Responder
    Palcraft 25 marzo, 2015

    Creo que la coexistencia entre lo antiguo y lo nuevo ocurre en la mayoría de culturas y países (Véase por ejemplo España y las procesiones). Lo que a mi mas me llama la atención es que en Japón se hagan ese tipo de actividades en la calle, a la vista de todo el mundo. Tienen un sentido de la privacidad totalmente distinto al nuestro, sin duda.

    Sobre la foto, sacada en el momento justo, y con la misma calidad a la que nos tienes acostumbrado :)

    Saludos!

     
  2. Responder
    CaDs 2 abril, 2015

    Tal vez aquí la regla de los tercios juegue en tu contra.
    Me gusta mucho como encajan los luchadores y sin duda son el centro de la foto. Tanto es así que si no llegas a comentar que hay bailarines de fondo ni me habría enterado.

    Los flares que has capturado son interesantes, parece que fuera el sol de un día nublado dando los últimos coletazos antes de rendirse definitivamente.

    La flecha roja del cartel a la derecha del todo… yo hubiera lo recortado. Pero es que yo soy muy talibán también de vez en cuando.

    Interesante este proyecto, sigue así!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>