Baumkuchen

IMG_8523-Editar-2

El baumkuchen es un pastel tradicional de la repostería alemana, conocido por muchos como el “König der Kuchen” (rey de las tartas).

Esta delicia incluye mantequilla, huevo, azúcar, vainilla, sal y harina. En Japón goza de gran popularidad y existe una gran variedad de sabores: con aroma de brandy o ron, con chocolate, con cobertura de limón, calabaza, maccha…

Su elaboración es simple pero muy curiosa: la masa se va añadiendo sobre un pincho que gira y que permanece expuesto al fuego, es lo que se conoce como masa de forma toroidal. Cuando compramos un baumkuchen podemos elegir un corte circular, directamente extraído desde el cono resultante, o si lo preferimos podemos optar por una fracción de éste, o sea un trozo más pequeño en forma de cuña. En ambos cortes se aprecia el laminado de la masa como si de un tronco de madera cortado se tratase, solo que en realidad es una espiral.

Cuando mostré esta fotografía a algunos de mis amigos japoneses uno de ellos me dijo que la imagen le recordaba a uno de esos pasteles baumkuchen. Y es que en Japón estos dulces se encuentran incluso en las konbini (convinience stores).

La imagen muestra las escaleras que comunican la planta principal de la Kobe International House (edificio también conocido por el nombre de SOL) con la planta subterránea. El tramo de escalones que hay en el medio es usado como área de descanso y, en épocas con un clima menos severo, suele estar lleno de gente.

ISO: 160
Lente: EF35mm f/2
Velocidad: 1/800s
Apertura: f/2.5

 

 

4 Comments

  1. Responder
    Alejandro Tagua 19 febrero, 2015

    Cierto que me recuerda a un Baumkuchen! Me encanta tu habilidad para mirar las cosas desde otras perspectivas. Muchas zonas son rutina, forman parte de nuestro día a día, pero si las miramos desde otro punto de vista descubrimos nuevos y sorprendentes lugares! Muchas veces solo hace falta levantar o bajar la mirada, por ello creo que me voy a dar una vuelta por el barrio practicando y cambiando mi perspectiva :) Fotazo ;)

     
    • Responder
      Javier Serrano 20 febrero, 2015

      Muchas gracias, Alejandro. Exacto, levantar o bajar la mirada, y también funciona reducir el campo de visión, fijarse en un motivo y prescindir del resto. No dejar de mirar. :-)

       
  2. Responder
    Palcraft 19 febrero, 2015

    Enhorabuena por este nuevo proyecto. Siempre he valorado mucho la historia que hay detrás de una foto, aparte de la foto en sí, así que me verás por aquí a menudo.

    Saludos!

     
    • Responder
      Javier Serrano 20 febrero, 2015

      Palcraft, amigo, siempre será un placer que pases por aquí. Gracias.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>